Según las Naciones Unidas, los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) establecen que “la erradicación de la pobreza debe ir de la mano de estrategias que fomenten el crecimiento económico y aborden una serie de necesidades sociales como la educación, la sanidad, la protección social y el empleo, a la vez que se combate el cambio climático y se protege el medioambiente”.
Adoptados por todos los Estados miembros de las Naciones Unidas en 2015, estos 17 objetivos constituyen una agenda con el principal objetivo de transformar el mundo en el que vivimos.
Estos son los principales beneficios de adoptar los Objetivos de Desarrollo Sostenible en tu empresa:
Al alinear sus operaciones con los ODS, las empresas chilenas demuestran un compromiso con la sostenibilidad y la responsabilidad social.
En un mercado cada vez más consciente de los impactos sociales y ambientales, ser una empresa sostenible te ayudará a diferenciarte de tus competidores, atraer a un mayor número de clientes y aumentar la lealtad de estos hacia tu marca.
Esto se traduce en una mejora de tu reputación y una imagen de marca más positiva de cara a tus stakeholders: consumidores, inversores, empleados, colaboradores, etc.
La creciente demanda de productos y servicios sostenibles a nivel global hace que las empresas chilenas tengan que adaptarse a esta nueva situación. En este contexto, por ejemplo, las empresas pueden adoptar los ODS y tener acceso a cadenas de suministro mucho más respetuosas con el medioambiente.
Asimismo, pueden crear nuevas estrategias de negocio basadas en la innovación y la sostenibilidad, y desarrollar nuevos productos capaces de satisfacer las necesidades de los consumidores en cada momento.
Los Millennials y la Generación Z valoran cada vez más trabajar en empresas que compartan sus valores, sean más empáticas y sostenibles con el mundo que les rodea. Por eso, aquellos negocios que incorporen los ODS tendrán muchas más posibilidades de atraer talento joven.
A su vez, esto se traducirá en nuevos perfiles digitales que aporten valor a las empresas y afronten los desafíos con la mayor eficiencia posible.
Al adoptar los ODS, las empresas chilenas podrán reducir su huella de carbono y combatir el cambio climático. Aunque parezcan gestos muy simples y sin demasiada importancia, estos tendrán un gran impacto especialmente a largo plazo.
La implementación de prácticas sostenibles también fomentará la reducción de costos, así como la optimización del consumo de energía y la disminución de residuos.
Además, la adopción de los ODS puede impulsar la innovación y el desarrollo de nuevas tecnologías, dando lugar a la creación de productos y servicios más eficientes y rentables.
El sector de la impresión deberá afrontar y superar con éxito algunos desafíos para adaptarse a los Objetivos de Desarrollo Sostenible:
Al adoptar prácticas más respetuosas con el medioambiente, el sector de la impresión podrá contribuir a un futuro mucho más sostenible y mejorar su competitividad a largo plazo.
En Kyocera somos conscientes de la importancia de crear nuevas soluciones de impresión cada vez más eficientes que ayuden a mejorar la productividad de nuestros clientes, además de fomentar políticas de trabajo cada vez más sostenibles. Si quieres saber más, contacta con nuestro equipo de soporte.