¿Conoces todas las ventajas que tiene la tecnología inalámbrica en nuestro día a día? Desde la reducción de costos en las empresas hasta el aumento de productividad por parte de los empleados, estos son algunos de sus beneficios.
Por supuesto, cuando hablamos de la conectividad inalámbrica, también incluimos a las impresoras. En plena era digital, los equipos de impresión de última generación ofrecen una amplia gama de opciones de conexión, como WiFi y Bluetooth.
¿Sabías que ambas tecnologías han facilitado el uso de impresoras sin cables? Hoy en día, se trata de una de las opciones preferidas por quienes no se limitan únicamente a trabajar desde la oficina, sino que apuestan por el trabajo remoto y la movilidad.
No obstante, el WiFi y el Bluetooth presentan algunas diferencias importantes en cuanto a características, ventajas y limitaciones. A continuación, te explicamos qué tecnología es más adecuada para tu impresora, según las necesidades de tu empresa.
El WiFi es una tecnología de red inalámbrica que permite conectar varios dispositivos a una misma red a través de un router. Estas son sus principales ventajas:
Las impresoras conectadas por WiFi pueden estar ubicadas a una distancia considerable del dispositivo que envía la orden de impresión, siempre que estén dentro del rango del router. Esto permite que el equipo de impresión esté en una habitación diferente o incluso en otro piso en el mismo edificio.
Varios usuarios pueden conectarse a la misma impresora simultáneamente. Esto es ideal para oficinas o hogares donde varias personas necesitan imprimir.
En cuanto a la transmisión de datos, el WiFi ofrece mayores velocidades que el Bluetooth. Esto es especialmente útil si necesitas imprimir grandes volúmenes de documentos y que requieran el envío de numerosos datos en poco tiempo.
Las impresoras con WiFi pueden ser accesibles a través de Internet si se configuran correctamente. Esto permite que los usuarios puedan enviar impresiones incluso si no están cerca de la impresora o trabajan en remoto.
Si bien las impresoras que se conectan a través de WiFi pueden ofrecerte muchos beneficios, sí que tienen algunos inconvenientes:
Como es lógico, la impresora sólo funcionará si está conectada a una red WiFi. Si el router falla o hay problemas de conexión, el proceso de impresión se verá interrumpido.
Las impresoras con conectividad WiFi suelen consumir más energía que las que funcionan con Bluetooth al estar conectadas constantemente a la red.
El Bluetooth es otra tecnología inalámbrica que permite conectar dos dispositivos entre sí dentro de un área limitada. A diferencia del WiFi, el Bluetooth se centra más en la conexión directa entre dos dispositivos, sin necesidad de un router o una red compartida. Sus principales ventajas son:
A diferencia del WiFi, la conexión Bluetooth es más simple de configurar, ya que no necesita conectarse a un router. Una vez hayas sincronizado tus dispositivos, ya podrás compartir los archivos que quieras imprimir directamente.
Al no depender de una red WiFi, te será mucho más sencillo conectarte a través de Bluetooth. Además, será menos probable que tengas problemas de conectividad al no necesitar acceso a Internet.
El Bluetooth tiene un alcance limitado, generalmente hasta 10 metros. Esto es una ventaja en algunas situaciones, ya que facilita conexión en espacios pequeños como oficinas o viviendas.
Asimismo, estas son algunas desventajas de utilizar la conexión Bluetooth para la transferencia de archivos a tu equipo de impresión:
A diferencia del WiFi, que permite conectar múltiples dispositivos a tu impresora, el Bluetooth sólo deja emparejar dos dispositivos a la vez. Esto puede ser un gran inconveniente en entornos de trabajo donde más de dos personas necesitan utilizar la impresora.
En cuanto a la transmisión de datos, el Bluetooth es mucho más lento que el WiFi. Sobre todo, esto puede suponer un gran problema si quieres imprimir documentos muy grandes o de alta resolución.
La elección entre WiFi o Bluetooth dependerá del entorno en el que estés y de cuáles sean tus necesidades de impresión. Sin embargo, aquí te damos un par de consejos que te ayudarán a decidir cuál es mejor para ti:
No obstante, ten en cuenta que tanto el WiFi como el Bluetooth son opciones inalámbricas muy útiles para imprimir pero su eficiencia dependerá de diferentes circunstancias.
Como ves, comprender tus necesidades y el entorno en el que vas a utilizar la impresora es clave para elegir la mejor tecnología de conexión. En Kyocera podemos ayudarte en tu elección ofreciéndote el equipo de impresión ideal para ti. ¡Habla con nosotros!