Las impresoras multifuncionales (MFP) se han convertido en dispositivos imprescindibles en el día a día de muchas oficinas, ya que permiten realizar múltiples operaciones, además de imprimir.
Ahora bien, esta versatilidad tecnológica supone una mayor necesidad de mantenimiento. Y aunque desde Kyocera ofrecemos un servicio técnico completo en caso de avería, siempre es interesante tener cierto conocimiento sobre los componentes de la impresora.
A continuación, te explicamos cuáles son todos los componentes que conforman una impresora multifuncional. Ten en cuenta que estos pueden variar dependiendo del modelo de impresora y de su versión. El tiempo va permitiendo un desarrollo de todos los componentes y los va modificando.
El cabezal es una pieza fundamental de cualquier equipo multifuncional, además de uno de los componentes más complejos. Se trata de una placa compuesta por miles de microperforaciones, a través de las cuales se produce la expulsión de tinta. Puede ser de dos tipos:
Además de imprimir frecuentemente para evitar que los cabezales de tinta se sequen, es importante limpiarlos. Por suerte, las impresoras más modernas, como las que conforman el catálogo de Kyocera, te permiten cambiar el cabezal fácilmente.
Antes hablábamos de la importancia de mantener el cabezal de impresión en buen estado, pero ¿dónde se deposita la tinta sobrante de tu impresora? La respuesta es sencilla: dentro del depósito de tinta. Tanto si haces una limpieza manual de tu MFP o impresora multifuncional como si dejas que tu equipo se limpie automáticamente, los restos de tinta se almacenan en este depósito.
Se trata de un tubo que va unido a una bomba de succión de tinta, ambos conectados al mecanismo de limpieza. De esta manera, se encargan de retirar la tinta sobrante, evitando que pueda colarse por otro lugar de la impresora.
Además, dentro del depósito de tinta hay una esponja encargada de absorber la tinta. Por lo general, no tendrás que preocuparte de cambiar esta esponja, ya que te permite realizar un gran número de limpiezas de tinta.
La principal diferencia entre el cartucho de tinta o consumible y el tóner es que la tinta se utiliza para las impresoras de inyección de tinta, mientras que el tóner se emplea únicamente en impresoras láser. Antes de elegir uno u otro, te aconsejamos conocer muy bien las necesidades de tu empresa.
El dispositivo láser es idóneo si sueles imprimir documentos sencillos, preferiblemente en blanco y negro, o que no tengan muchos colores. En cambio, para la impresión en color es mucho mejor una impresora de inyección de tinta.
¿Has terminado ya con el tóner? En Kyocera contamos con un programa de reciclaje con el que podrás mejorar la huella ecológica de tu negocio sin ningún esfuerzo; nos encargamos de recoger los consumibles y de tratarlos para que no contaminen el medioambiente.
Se trata de otro elemento clave de la impresora. Es justo la parte por donde se inserta el papel para imprimir. Se compone de unos sensores, que detectan cuándo hay hojas de papel y cuándo no.
Normalmente, las impresoras suelen tener dos bandejas.
Además de la bandeja de carga y la bandeja de salida, hay otros elementos que son muy importantes. Por ejemplo la cubierta de la impresora, que sirve para proteger el equipo de posibles golpes, acumulación de suciedad, etc.
Te aconsejamos abrirlo solo cuando vayas a cambiar los cartuchos de tinta. Asimismo, es muy importante que tengas en cuenta algunas características del papel, como el gramaje. Se refiere al peso en gramos por metro cuadrado, lo que determinará la capacidad de absorción de tinta del papel. Esto evitará que se atasque y además te ayudará a conseguir un resultado óptimo en tus impresiones.
Tal y como hemos indicado, la bomba de vacío es un componente que se puede localizar en la parte inferior del cabezal. Funciona emitiendo una succión a intervalos gracias a la existencia de un circuito neumático.; lo que consigue es que la tinta salga y se impulsada hacia a las tuberías utilizando el poder de las bombas de vacío.Así es como la tinta llegará desde los cartuchos al cabezal para acabar en el documento.
Si esta pieza no estuviese, o se encontrase en mal estado, la impresión no sería posible en ningún caso.
Gracias al panel de control de tu impresora multifuncional, puedes manejar el equipo como si fuera un ordenador. De esta forma, será posible procesar toda la información que llegue a tu dispositivo y dar las órdenes que sean necesarias en cada momento.
A diferencia de una impresora monocromo estándar, el equipo multifuncional tiene un panel de control mucho más complejo. Al fin y al cabo, tu MFP no sólo te permite imprimir, sino también escanear, copiar documentos y enviar faxes. Para que el manejo de tu impresora multifuncional sea mucho más sencillo, con Kyocera Fleet Services puedes monitorizar y configurar todos tus dispositivos desde un entorno web.
Otro de los componentes de tu impresora multifuncional es el driver o controlador. Se trata de un programa que te permite manejar todas las funciones de tu equipo de impresión desde el ordenador. Por eso es muy importante que sepas cómo instalarlo correctamente antes de empezar a imprimir.
En esta misma web puedes encontrar el driver de tu impresora MFP Kyocera de forma totalmente grautita. Esta información es vital para mantener el dispositivo actualizado y operativo en máximas condiciones.
Estos son todos los componentes básicos de tu impresora multifuncional a los que debes prestar atención antes de adquirir una para tu empresa. En Kyocera te ofrecemos la tecnología más sostenible del mercado con la que podrás obtener increíbles resultados en tus impresiones, además de aumentar tu productividad y reducir el gasto de energía y papel.