De acuerdo con el Servicio Nacional del Consumidor (SERNAC), el 52% de los consumidores chilenos son conscientes de la importancia de los productos sostenibles, y para un 42% este es el tercer factor de compra más importante junto al precio y la calidad.
Por eso desde Kyocera llevamos tantos años preocupados por ofrecer productos y soluciones capaces de satisfacer estas expectativas. Pero ¿qué puede hacer una empresa más allá de lanzar promesas y marcarse objetivos? La respuesta está en la regla 3R; una estrategia de diseño que sirve para crear impresoras sostenibles.
La regla 3R consiste en fabricar productos siguiendo tres principios básicos:
¿Y de dónde sale todo esto? Preocupada por un mundo cada vez más contaminado y con pronósticos catastróficos, en la década de los 90 la ONU promovió tres principios de fabricación que debían asegurar un compromiso sostenible de las empresas manufactureras. Había nacido la regla 3R.
En la cumbre del G8 que tuvo lugar durante el verano de 2004, ya el primer ministro de Japón, Koizumi Junichiro, presentó oficialmente un programa nacional para crear una sociedad más responsable y orientada hacia el reciclaje.
En Kyocera llevamos muchos años trabajando para seguir la regla 3R. Y por esto mismo hemos recibido el reconocimiento a Major Player en sostenibilidad por parte de la consultora IDC. ¿Cómo se transforma toda esta teoría en práctica?
Todo trabajo de transición empieza por revisar los procesos de la cadena de valor. ¿Estoy siguiendo factores de sostenibilidad en el diseño del producto? ¿Empleo los recursos mínimos o hay desperdicios? ¿Tengo algún programa de reciclaje interno y externo?
Respondiendo a todas estas preguntas ya tendrás un buen punto de partida para trabajar hacia un modelo más respetuoso con el medio ambiente. Ahora bien, las 3R por sí solas no bastan para reducir la huella de carbono y el impacto de una empresa. Esto se trata más de un conjunto de esfuerzos.
En Kyocera, por ejemplo, diseñamos nuestras impresoras con materiales de larga duración para evitar o reducir la sustitución de piezas. También procuramos que los equipos ofrezcan un consumo de energía moderado para contener la huella de carbono de los clientes. Todo esto pasa por nuestra Norma de Diseño Respetuoso con el Medio Ambiente.
A partir de ahí utilizamos una hoja de comprobación que nos permite garantizar un diseño eco-friendly en todo nuestro catálogo. Y para ello nos hacemos preguntas como ¿cuántos componentes se han eliminado? ¿cuánto peso de producto se ha reducido? ¿resulta fácil desmontar y clasificar materiales en el proceso de reciclado?
Es importante monitorizar, y por eso empleamos también el Análisis de Ciclo de Vida (LCA) que permite medir el impacto medioambiental de cada proceso. Así, digitalizamos los recursos, la energía y los residuos empleados o vertidos durante la fabricación, el transporte, el uso y la eliminación/reciclaje.
De esta forma, podemos resumir lo que hace Kyocera para ofrecer impresoras, MFP y consumibles sostenibles en:
¿Y cómo se traduce la regla 3R y todo lo anterior en la oferta? Pues en ECOSYS, la línea de impresoras sostenibles de Kyocera. Lanzamos nuestro primer modelo, la ECOSYS FS-1500 en 1992, y desde entonces no hemos dejado de ampliar el catálogo siguiendo siempre los principios de sostenibilidad.
A las 3R sumábamos otros acrónimos; los de ECO-lógico, y ECO-nómico (a SIS-temas). Así nos encontramos con una máquina asequible, fácil de mantener y con un consumo de tinta y de energía muy contenido.
Al utilizar la experiencia y la tecnología adecuadas, estos lugares de trabajo híbridos brindan la flexibilidad necesaria para prosperar en un mundo en constante cambio.
Para que te hagas una idea, los dispositivos ECOSYS pueden soportar hasta 350.000 páginas al mes de trabajo antes de necesitar un cartucho de tóner nuevo. Y, desde ahí, el tambor trabaja de forma independiente al tóner, permitiendo una sustitución más sencilla de este.
¿Buscas impresoras sostenibles para tu oficina? No lo dudes y confía en las reconocidas y premiadas impresoras ECOSYS. Estarás acompañado por Kycoera durante toda la vida útil de tu equipo; incluso tras deshacerte de él con el Programa de Reciclaje de Tóner.